05-09-2019

Hablando de cuatrimotos

julio 12, 2009 by  
Filed under Artículos

¿QUE TIPO ES EL CORRECTO PARA TI?
Determinar la «categoría» del ATV que se adapte a tus propósitos de conducción es el primer paso al comprar un ATV. No dejes que el entusiasmo en el local de ventas haga la elección por ti. Las siguientes son definiciones de tres categorías de ATVs, seguidas por algunas respuestas a las preguntas que podrías tener.

¿QUE ES UN QUAD UTILITARIO?
Los ATVs utilitarios son exactamente lo que el nombre implica. Son más orientados para el trabajo que recreacionales, es el tipo de ATVs usado para tareas de granja, remolque de traileres o para llevar tu equipo de campamento para una excursión. Estos ATVs típicamente tienen una suspensión dura o reforzada, (platos de protección), grandes soportes, enganches, remolque y motor de 4 tiempos. Porque estos ATVs tienen cubiertas más grandes, el cuerpo de plástico es mayor y ofrece mayor protección para el barro, que en aquellos usados para deportes o utilidad-deporte. Estos ATVS poseen la tracción más pesada y más duradera, en vez de la cadena y el sistema de piñones o dientes de la cadena que usan los ATVs deportivos.

Los utilitarios que tienen cambios (engranajes, marchas) algunos son tracción 4×4 permanente y otros tienen la posibilidad de conectarla cuando uno la necesita realmente. Varían mucho de acuerdo a marca y modelo dividiéndose de la siguiente manera: simple tracción, muchos de estos cuentan con una primera baja o primera de fuerza habiendo una marca en particular que cuenta con un ATV con los cinco mas marcha atrás de fuerza o baja-reductora. Entrando en el campo de los 4×4 tenemos variantes importantes:

Existen los permanentes, algunos con primera baja o de fuerza también llamada reductora y los que tienen todos sus cambios mas la marcha atrás en baja o reductora. Aquellos que se puede conectar el diferencial delantero generalmente su caja posee alta-baja y en algunos casos super baja y ofrecen excelente tracción. La característica de estos ATVs es su gran capacidad para el trabajo muy pesado y lento, en lo que concierne a actividades agrícolas y no tienen pedal de embrague manual. También tienen grandes estantes en los que se puede cargar un peso considerable. Dependiendo del modelo, desde 70 a 115 Kg.

En el caso de los vehículos automáticos todos los conceptos cambian en gran escala que se explica mas adelante. Actualmente se encuentran ATVs en el mercado con suspensión independiente trasera lo que genera muchas cualidades a la hora de decidir la compra.
Mejores recorridos de suspensiones en zonas trialeras, están quedan afirmadas logrando mejor estabilidad en el ATV. En caminos algo rotos la suspensión siempre mantiene el contacto en la superficie lo cual genera una permanente tracción y agarre.

Sin lugar a dudas y la mejor cualidad es que nuestra cintura, columna y cuerpo en general estan mas que agradecidos debido que al cabo de unas cuantas horas, días, meses y porque no años de estar subido permanentemente al ATV como en mi caso, no sentiremos ninguna molestia, cuerpo y bolsillo agradecido. Si vas a remolcar mucho equipamiento o lo vas a usar para agricultura o el campo, considera seriamente uno con motor de refrigerante liquido. Además de estar diseñado para trabajos pesados, también son ideales para viajes de recreación. excursiones, salir de pesca, caza ,expediciones y todas las actividades relacionadas con el mundo outdoor, es totalmente amigable con el medio ambiente y hay estudios realizados que así lo demuestran.

Por lo general son mas fáciles de aprender a manejarlos que los deportivos. Son los más grandes y pesados de todos los ATVs. Los principiantes se sentirán más cómodos y seguros con este tipo de ATV.

¿QUE SON LOS DEPORTIVO-UTILITARIOS?
Son los que abarcan ambas características, deportivas y utilitarias. Estos ATVs típicamente tienen mayor recorrido de suspensión, son más ligeros, tienen estantes más pequeños y cubiertas medianas. También tienen enganche opcional y pueden ser tanto con cadena o cardán. Estos ATVs tienen menos cuerpo plástico, lo que hace que puedas quedar más embarrado que los mencionados como ATVs utilitarios.
Su motor de cuatro tiempos está «sincronizado» para mejores prestaciones con menor torción.
No tienen embrague manual. Trabajar con uno de estos vehículos es posible siempre y cuando la frecuencia de lo que remolques y los pesos remolcados sean mantenidos al mínimo. La capacidad de los estantes también son menores que los ATV utilitarios.
Ofrecen un mayor recorrido de suspensión que un utilitario, pero tienen menor distancia del suelo.
Ofrecen un manejo más enérgico y «saltarín», manteniendo aún los estantes y la habilidad de maniobrar. Si te gusta ese tipo de conducción, pero aún necesitas los estantes, ésta debe ser tu categoría.

¿QUE ES UN QUAD DEPORTIVO?
Estas son máquinas más rápidas y ligeras. Tienen motores de dos o cuatro tiempos afinados o preparados para un mejor rendimiento. Tienen de cinco a seis marchas con un embrague manual y la mayoría viene equipado con marcha atrás. Las relaciones de los cambios tienden a ser más altos, significando que todo el poder está en la parte media a superior de la cifra de par. Los sistemas de suspensión de largo recorrido están sujetos al fabricante o al que se le pueda dar para la competición(preparaciones especiales). El manejo es ágil y sensible. El viraje puede ser realizado a través de la técnica de acelerada-embragada o el uso del (CUERPO INGLES) y deslizamiento o derrape de las ruedas de menor diámetro en las curvas cerradas. El cuerpo de plástico del ATV es más pequeño, y embarrarse es un método de vida para el que maneja este tipo de ATVs. Los estantes no existen, y son vistos como un exceso de peso para poder saltar. El peso es un factor importante. Estos ATVs son de menor tamaño que los utilitarios y lleva un poco más de tiempo aprender a manejarlos y dominarlos. Todos son manejados por cadenas y corona-piñon. Los ejemplos son: YAMAHA BANSHEE y el HONDA 400EX. Si te gusta la conducción rápida y tomar mucho aire, ésta es la categoría de ATVs para ti. Estos ATVs ofrecen diversión en la conducción en distintos grados, mientras más dinero y experiencia de manejo tienes, más grande es la máquina que debes comprar.

¿DEBO TENER UNO AUTOMATICO O UNO CON CAMBIOS?
Todos los fabricantes ofrecen al menos un modelo con caja automática. Todos los que hay en el mercado excepto el HONDA RUBICON) tienen dirección o transmisión.
Estos son de fácil y agradable manejo y han sido mejorados ampliamente en los últimos dos años, pero no ofrecen la compresión del motor comparado con las marchas manuales. Esto es importante al descender laderas muy empinadas, ya que la compresión del motor es la que mantiene más que los frenos solamente. Si es una bajada con bordes angostos, los frenos tienden a bloquear las ruedas más fácilmente que los frenos de compresión, lo que podría causar un resbalón cuesta abajo, con la consiguiente situación de peligro
Por otro lado, estos son excelentes en la subida de una montaña. No hay demora en el cambio de marcha como en los ATVs con caja manual, y la transmisión se mantiene en zona de rinde de la curva de potencia, pero siempre hay que mantenerlos con muchas vueltas lo cual en caminos con superficie inestable y despareja puede tornarse peligroso.
Salvo que quieras reemplazar correas, cómprate una máquina con caja manual si vas a estar constantemente remolcado. Cómprate la caja manual si planeas realizar mucho trabajo utilitario en el ATV o constantemente vas a transitar terrenos empinados. Cómprate uno automático si no estás cómodo con el tema de los cambios.
También existen en el mercado actual ATVs con cambios eléctricos secuenciales, son muy cómodos para conducir, rápidos de accionar, cada cambio es marcado en el tablero Honda 350 TRX TE.

fuente:
http://motos.autocity.com/secciones/deporte/off-road/index_consejosquads.html

Comparte esta nota

Comments

One Response to “Hablando de cuatrimotos”
  1. Criatopher dice:

    I am 14 years old and I am looking for a good sport atv for a good price. I am cdniioersng the Honda TRX400X, Raptor 350, and the Raptor 700. The TRX400X sounds like a winner to me so far but I haven’t ridden any of these so a professional opinion would be appreciated. How do the raptors compare to the Honda TRX line? I like the raptor 700r but it’s a bit expensive.

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

Get Adobe Flash player